jueves, 19 de mayo de 2011

Geografia Sagua de Tanamo


Topografía

La mayor porción de este municipio es montañosa, a excepción del norte, junto al litoral, que presenta muchas llanuras. Lo atraviesan por el centro, de oeste a este, las sierras del Cristal y de Nicaró y las colinas de Pinal, desde cuyas gargantas se extienden hacia el sureste las Cuchillas de Santa Catalina. Sus principales cursos de agua son las del Sagua de Tánamo, caudaloso, navegable en unos diez kilómetros, Cabonico, Cabañas, Miguel, Castro y otras menores.

Relieve: Elevaciones, sabanas, valles y demás:

Cristal: Sierra del grupo de Sagua-Baracoa, hacia el este en la provincia de Oriente, en los límites de los municipios este de Mayarí y dentro del de Sagua de Tánamo, en su parte oeste. Esta sierra enlaza con la del Nipe.

Toa: Cuchillas que forman una larga cadena montañosa de bastante elevación, orilladas por el río de su nombre, eslabonadas al noroeste con las cuchillas de Santa Catalina y las sierras de Moa; al extenderse hacia el sureste quedan en el centro de las dos anteriores, así las de Santa Catalina al sur y las de Moa al norte. La sierra del Frijol, que termina en estas cuchillos por el este, es la más notable de sus alturas. Estas cuchillas se encuentran en los municipios de Sagua de Tánamo y Barocoa, en cuyo último término se extiende principalmente.

Ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general:

Cananova: Río de la vertiente norte que baja de la Cuchilla Blanca, pasa por el pueblo de su nombre y desagua en la bahía de Cananova en su lado sureste.

Sagua de Tánamo: Río caudaloso e importante de la vertiente septentrional. Nace en unas lomas que están al norte de la hacienda Cuzio, no lejos de las fuentes del Mayarí y del Yateras y en el lugar en que pasa la vertiente divisoria de las dos vertientes de la isla separa algunas sierras del grupo Sagua-Baracoa, pasa junto a la Villa de Sagua y va a desembocar en la costa norte al este de la península que se forma entre el litoral por el exterior y la Bahía de Tánamo por el interior, entre las puntas de Tánamo por el este y la de Cebollas al oeste. Mide su curso alrededor de 110 kilómetros y recibe afluencias de los arroyos Santa Catalina, Caibo, Romero, siendo el principal de sus afluentes el río San Miguel. Es navegable por pequeñas embarcaciones hasta la Villa que le da nombre.

Accidentes en la costa: Puntas, puertos, embarcaderos, y otros:

Cananova: Bahía y puerto en la costa entre la bahía de Cebollas por el este y la de Yaguaneque por el oeste. Tiene la boca estrecha y es sólo apta para embarcaciones menores a causa de un placel o banco de arena que ocupa casi la mitad de su entrada.

Cebollas: Bahía y puerto. La bahía es pequeña y sólo para embarcaciones menores. El puerto abre en la costa a ocho millas del puerto de Sagua de Tánamo por el oeste. Al este y a una milla está la pequeña bahía de Cananova.

Meganos: Puntas en la costa septentrional. Están localizadas al oeste de la boca del río Sagua de Tánamo.

Punta de Cabañas: En la costa, al oeste del cayo Grande de Moa y entre éste y el puerto de Yaguaneque.

Tánamo: Bahía en la costa. Abre entre dos puntas de piedras llamadas por su rumbo de Barlovento y de Sotavento. En su interior forma tres ensenadas. Esta bahía, en la cual está el puerto de su mismo nombre, es apta para toda clase de embarcaciones.

Tánamo: Estero formada cerca del Sagua de Tánamo por un riachuelo que corre al este atravesando las salinas.

Tánamo: Punta en la costa, como a tres kilómetros de la boca del puerto de su nombre.

Yaguaneque: Bahía en la costa septentrional. En el promedio de la de Cananova y punta de Cabañas y en cuyo ángulo sureste desemboca un riachuelo de su mismo nombre.
Fuente: elguije.com